LCB Software - Información de contacto Juegue al Poker, BlackJack, Mus, Tute, Brisca, Chinchón, Cinquillo, Pumba y Siete y media Para jugar al domino por parejas o individual Para jugar al parchís de 1 a 4 jugadores Para resolver infinitos y variados puzzles, tangram, pentominós y taipei Planetario astronómico con 28.695 objetos celestes

principal LcDominó el juego del dominó los jugadores

mapa del sitio | contactar 



:: El juego del dominó ::

.:. 6.0 - Los jugadores .:.

Ya hemos visto en capítulos anteriores una descripción del juego y de los elementos materiales que hacen posible del desarrollo de una partida de dominó, pero queda por definir el factor más importante para poder desplegar un juego ameno, interesante y, sobre todo inteligente, y no sólo una colocación mecánica y repetitiva de fichas que casan unas con otras. A continuación se van a describir las cualidades y aptitudes que debe tener todo buen jugador (los puntos en los que se haga referencia al compañero, sólo se aplicarán, lógicamente, a las partidas jugadas en la modalidad de parejas):

6.1 - Aspectos técnicos

Competencia técnica: Lo primero que debe tener un buen jugador que se precie es un perfecto conocimiento de las reglas técnicas y estratégicas del juego. Estos conocimientos son los que le van a permitir jugar partidas de dominó sin que, por ejemplo, haya que estar recordándole constantemente que, por haber mezclado él las fichas, debe ser el último en retirar las que le corresponden o que no debe pensar la jugada si sólo tiene una opción para poner... Así mismo debe conocer conceptos estratégicos tan básicos como la necesidad de repetir la salida del compañero o discernir cuando debe doblarse o jugar una ficha mixta.

Compenetración con el compañero: Esta cualidad es imprescindible para poder llegar a buen puerto en una partida de dominó a compañeros. De nada nos va a valer coger un buen juego si no hay una perfecta conjunción en el despliegue de estas fichas por parte de los dos miembros de la pareja. Debe de existir una perfecta sinergia para que una pensada o una rotura de la salida sea interpretada acertadamente por el compañero. Esto sólo se consigue después de muchas partidas jugadas conjuntamente.

Disciplina: Debemos entender por disciplina el respeto a las normas básicas del juego a compañeros. La principal regla que hay que respetar es la de la prioridad del jugador que lleva la mano. Su compañero debe jugar para el jugador mano, ayudarle en su juego de ataque anunciado en la jugada de salida y protegerle constantemente del acoso de los contrarios. Nunca debe tomar la iniciativa en el juego sino respetar siempre la de la pareja. Y esto lo hará inexcusablemente, aunque haya cogido un magnífico juego. Sólo entrará con su juego en el caso de que el jugador mano, reconociendo que tiene malas fichas que no pueden llevarle a la victoria, renuncie a desarrollar su juego y, disciplinadamente, permita que el compañero tire de la mano repitiendo en la primera oportunidad la ficha que ha dado aquél.

6.2 - Aspectos sicológicos

Memoria: En este juego es decisivo el recordar las fichas que se van jugando, a qué palos falla cada uno, quién ha podido doblarse y no lo ha hecho, en qué situaciones ha pensado tal o cual jugador... Un uso adecuado de toda esta información nos va a permitir saber en un momento determinado de la partida donde está la ficha que nos hace falta o cómo ahorcar una doble en manos de un contrario. Un jugador con poca memoria incurrirá en fallos como ceder al contrario un cierre catastrófico para él o ahorcar una doble en manos del compañero.

Concentración: Un jugador que tenga una memoria excelente no podrá sacarle todo su fruto sin la adecuada concentración que le permita seguir reflexivamente la marcha del juego y controlar todas las circunstancias que luego deberá guardar en la memoria. Se deben de evitar las distracciones e interrupciones que desvíen mínimamente nuestra atención del desarrollo de las jugadas y que pueden hacer que obviemos erróneamente una pensada o una jugada decisiva. Así mismo es bastante enojoso el comportamiento del jugador que reiteradamente está preguntando quién puso tal ficha o qué jugador es el que ha salido.

6.3 - Otros factores

Suerte: Hemos dejado para el final el factor que es uno de los más determinantes a la hora de jugar una partida. Si bien en otros juegos, como el ajedrez o las damas, la situación de salida para los jugadores es idéntica (mismas fichas o piezas y en la misma posición) en el dominó se inicia la partida con distintas fichas para cada participante. De poco le va a servir a un jugador andar sobrado de las cualidades descritas anteriormente si a la hora de levantar las fichas se encuentra con un juego de varios dobles y dos o tres fallos. En estos casos, sus cualidades le van a servir sólo para intentar soltar el mayor número posible de tantos y aminorar los efectos de la más que probable derrota.


Subir

principal LcDominó el juego del dominó los jugadores

mapa del sitio | contactar